Capítulo 02 – Nuestro pueblo en 1964

Esta fotografía salió publicada en La vanguardia de Barcelona el viernes 1 de Mayo de 1.964, precisamente, esta foto cumplió el día 1 de mayo los 54 años. Podéis observar cómo era nuestro pueblo hace 54 años y algo más:
MIRAR BIEN LA FOTO, MIRADLA BIEN, PUES ES PARA RECREARSE CON ELLA.
Estoy seguro que aquellos que conocieron nuestro pueblo así, les encantará ver cómo era nuestro pueblo, cuando ellos y ellas eran muy jóvenes.


Los que nunca conocieron nuestro pueblo, de esta manera, porque son jóvenes todavía, pues voy a tratar de explicarles lo que se ve en la fotografía.
A la fotografía, le he puesto a los sitios más representativos números, para que veáis lo que había antes y lo que ahora se ha construido. Y debajo de la foto, lleváis todas las explicaciones

1).-   Podéis observar que bien se ven los barracones, donde muchos de los colonos que llegaron a Guadiana, fueron a vivir antes de entregarles las casas.
2).- Parque de Guadiana, en 1.964, ahora son las calles de Alcazaba, Conquistadores, Alameda y Ronda Oeste.
3).-  Esto que está sin construir, es lo que hoy son las Escuelas de la calle Santa Lucia.
4).-   En esta zona está el parque nuevo la casa de Pedro Lozano y la Ronda Sur.
5).-  Este trozo de terreno, que hoy está el edificio de la telefónica, es donde se hacían las corridas de toros con carros.
6),-  Esto que veis aquí, baldío era la famosa Era, donde se trillaba el trigo, la cebada, la avena, también estaba el campo de fútbol donde los jóvenes se divertían, y por eso el Pabellón Polideportivo, lleva ese nombre LA ERA.
Ahora, esta El Pabellón La Era, El Colegio Público San Isidro, El parque, las Casas Nuevas.
7),-  Este terreno eran huertos, hoy están las calles Constitución, Los Millares, Zurbarán, Príncipe de Asturias, Toribio Pérez y Ronda Este.
8),-   Este terreno, se puede apreciar que están haciendo las casas de los obreros, calles Pizarro, San José y Donoso Cortés, aunque Donoso Cortés y San José, ya parecen que están hechas.
9),-  Esta parte, se ve que no esta construida, es la calle Hernán Cortes, más conocida, como la de los pitufos y la Ronda Norte.
10),- Esta zona es donde están los huertos de Basilio, del Cano, las naves de Rodrigo, Pedro y Manolo Pérez y la nave de Francisco Cortes (Agroguadiana).
11),-  Aquí está el Hogar del Pensionista, el Bar de Velasco, el Bar de Basilio, la caja de Badajoz, el Hogar del Pensionista.
12),-   En este lugar, está el almacén del gasoil de Carril, el restaurante El Portu, la Gasolinera  Talán Tena, talleres Mopel, el Matadero Municipal, talleres Cortes.  
13),-   Cortijo de Matadeporras.
14),-   Esta plazoleta que se ve con árboles, es lo que hoy se llama del mercado, donde está la Caseta Municipal.
15),-  Canal principal.
16),-  Canal del medio.

Espero que os haya gustado este articulo que he empezado a montar, solo con la idea de que conozcáis un poquito más vuestro pueblo.

Carmelo Plaza Casco

Deja un comentario

Compartir31
Twittear
+1
31 Compartir