Capítulo 27 – La panadería

Cuando se construyó nuestro pueblo y más concretamente las casas de la plaza Mayor, allá por finales de los 40 principios de los 50.
La casa de esquina frente a la torre, donde siempre ha estado el bar Centro, (fotografía más abajo) la compraron al Instituto Nacional de Colonización el matrimonio formado por D. José González Reja y su señora Patricia, pues bien esta casa ya se construyo con el horno de la panadería y se la otorgaron a esta familia, dado que ellos eran panaderos.
Por ese tiempo a principio de los años 50, también llega a nuestro pueblo D. Antonio Cabello del Cuerpo, nacido el 1 de agosto de 1904 en el pueblo de Colomera (Granada), junto a señora Carmen Ramírez García y tres de sus cuatro hijos José (Pepe Cabello), Rafael y María Angustias Cabello. Su hijo Antonio se quedó en su pueblo dado que allí tenía un comercio de comestibles.
De D. Antonio Cabello del Cuerpo así como de su familia, podemos decir sin miedo a equivocarnos que fueron grandes emprendedores.

Por aquellos primeros años de vida en nuestro pueblo, el Sr. José González Reja, cedió la panadería al Sr. Antonio Cabello del Cuerpo, siendo este señor el que primero tuvo el negocio del pan en Guadiana y como comente en el capítulo anterior sus hijos José (Pepe Cabello) y Rafael Cabello, fueron los primeros en abrir el negocio del cine.
Y también podemos decir que la primera peluquería que se abrió en Guadiana, la abrió  su hija María Angustias. Estos son los motivos para indicar que esta familia eran personas muy emprendedoras.
También abrieron un comercio en nuestro pueblo, pero de eso ya lo comentaré en otro capítulo.
En esta fotografía, podemos ver al Sr. Antonio en primer plano, su señora Carmen sentada en una silla, al lado del Sr. Antonio estaba Juan Sánchez García (con el mandil blanco) el cual trabajo de panadero y era el padre de Juan Sánchez Magdaleno a continuación se ve a Pepe Cabello y a su señora Casilda.
Esta fotografía como bien podemos decir es de los primeros años de nuestro pueblo, años 52 o 53, dado que D. Antonio Cabello del Cuerpo, murió a los 51 años, un 4 de septiembre de 1955 en el sillón del barbero, Sr. Ventura  cuando lo estaban afeitando. (Según me cuenta Miguel Llera Ramos).
La muerte fue de un infarto (Por aquellos entonces según me dice su nieta Maricarmen, de anguina de pecho) en la barbería que tenía José Santos (El cojo) en su bar de los soportales.

En cuanto a la venta del pan me informa Miguel Llera Ramos, que era la persona que en nuestro pueblo repartía el pan por las casas lo siguiente:

También vendía pan D. Pedro Rodríguez Bautista más conocido como el Sr. Pedro (el comercio del Sr. Pedro), puesto que tenía una buena panadería en Montijo.
Había otro panadero que también vendía pan en Guadiana que lo hacía en Sarteneja. Se llamaba Gregorio López Raimundo. Yo durante una temporada le vendía el pan a los tres, por acuerdo entre ellos debido a la competencia entre ellos mismos.
El asunto de los vales era porque las familias cuando tenían dinerillo compraban los vales y ya el pan lo tenían asegurado. Al mismo tiempo como el pandero tenía aquel dinero anticipado, le hacían un descuento de dos reales por cada pan, cobrado por anticipado.
Los vales eran de un pan, dos, tres, cinco, diez, veinticinco y cien panes.
Aquel señor Antonio Cabello del Cuerpo, como el señor Pedro Rodríguez Bautista y el señor José González Reja. El pueblo de Guadiana les tenía que hacer un monumento por el hambre que sin ellos habríamos pasado.
También cuando los colonos recogían el trigo el Pedrito y señor José le pagaban con vales de pan y el colono después los cambiaba por el pan.
Pero muchísimas veces daban los vales fiados hasta que el colono lo podía pagar, que esto era casi siempre, doy fe del hambre que aquellas  personas quitaron en el pueblo. De ahí lo del monumento que yo digo. Hasta yo con lo pequeñito que era dinerariamente ayude muchísimo a muchas familias, dentro de lo que podía.

Y con estas palabras de Miguel Llera Ramos, doy por concluido el capítulo dedicado a la panadería, Miguel me ha enviado la primera foto con sus amigos, Pedro Murillo y Domingo Herrera, que vivía en la calle del Aire, eran cuatro amigos inseparables, el que falta es Severiano Sánchez, tambien  Bibi Santos, la hija de José Santos (El cojo) me ha enviado la otra foto, en la que Miguel está con su primo Francisco (primo de Bibi, que trabajaba en la fabrica del pienso) en ambas fotos Miguel estaba desarrollando su trabajo repartir el pan por las calles de nuestro pueblo.

Carmelo Plaza Casco

 

3 comentarios en “Capítulo 27 – La panadería

Deja un comentario

Compartir123
Twittear
+1
123 Compartir