Capítulo 26 – El cine en nuestro pueblo

Tenía muchas ganas de hacer un capítulo sobre los diferentes cines que hemos tenido en Guadiana a través de los tiempos. Pues bien el Sr. Juan Hormigo, en la revista de los matrimonios, nos escribió un artículo sobre este tema, lo cual lo aprovecho, para hablar sobre el cine en nuestro pueblo.
Dicho artículo lo comenzaba el Sr. Hormigo de esta manera:
Allá en los lejanos años 1893, los hermanos Lamieres (franceses) inventaron lo que empezó llamándose cinematografía, empezaba el cine.
La primera película muy corta que en una sala de París se proyectó se tituló Los Obreros saliendo de La Fábrica, con estos inicios se creaba lo que se le llama el séptimo arte. A principios del siglo XX, se proyectaban películas de largo metraje en las ciudades y pueblos grandes, era mudo hasta que en 1927 se le puso sonido al “Cantor de jazz”, se creaba el cine sonoro.
Pero cuando este arte tomó auge fue en la década de los 40, 50, 60, y, 70 del pasado siglo; no existía pueblo por pequeño que fuese que no tuviera su cine, con decir que hasta Alcazaba lo tenía queda dicho que existía no solo en las ciudades sino también en los pueblos más pequeños.
A nuestro pueblo llegó en el año 1955 aun sin terminar, recién instalada la luz eléctrica.
Sus promotores fueron unos hermanos granadinos de apellido Cabello, (José y Rafael),
con un  pequeño proyector de cinta estrecha, es decir de 16 m/m, el cual lo manejaba el cuñado del Sr. Pepe Cabello, llamado Casimiro Varela, las maquinas comerciales eran de 35 m/m el doble. Pues con ese proyector en el patio de las escuelas viejas, se inició en Guadiana el cine. La primera película se titulaba cuentos de la Alhambra, por una jovencísima Carmen Sevilla, presentada por Peninsular Films en blanco y negro.
No existían sillas, había que llevarlas de casa y muchos jóvenes se sentaban en el suelo, más tarde se colocaron algunas sillas de tijeras no las suficientes para el aforo.
A esa película le siguieron otras de la época. La Duquesa de Benamejí, San Francisco, otras del Oeste y algunas de Antonio Molina.
Otro verano fue instalado en dos corrales de la calle de la lglesia, que eran las traseras de sus casas.
Hay ya había sillas y una pantalla mayor. Se proyectaron películas como El Derecho de nacer, La Carga de la Brigada Ligera y otras lacrimógenas de aquellos tiempos. Iba mucha gente al cine, siempre se llenaba el local, aunque a veces disminuía al haber baile en el corral de la fonda. Había cine Jueves Domingos y festivos.
Años después se inauguró un magnifico Salón de invierno y un patio de verano, se consolidó el cine en nuestro pueblo, la empresa era Prieto de Aceuchal, el que manipulaba el proyector Felipe Merchán y el taquillero Ramón Zarallos, ya fallecidos.
Se proyectaban películas en color y blanco y negro, pero casi todas de actualidad. Algunas de Sara Montiel, y de la italiana Sofía Loren, eran de actualidad, muchas pasadas desde Almendralejo, Aceuchal y Guadiana.
Antes de comenzar la película se proyectaba el NODO, un documental donde se veía la construcción de muchos pantanos y siempre a Franco inaugurando alguna obra de envergadura. El nodo a pesar de que era a gusto del gobierno franquista, era una fuente de información y cultura como decía su lema el Mundo Entero al alcance de todos los españoles.Esta foto de más arriba, podéis ver una cartelera en las que se anunciaban las películas tal y como eran en aquellos tiempos y también el precio que se pagaba en aquellos años, sería mediados los 60, en dicha cartelera, escribían la hora, el título, si era para mayores o no y el precio aquellos años, 12,- pesetas y colgaban la cartelera en la plaza, para que todo el mundo viera la película que se proyectaba en los cines de verano o de invierno.
Hoy poseemos en la casa de la cultura una magnifica sala, aunque en DVD y bajo precio módico se debían de exhibir películas, pues el cine además de distracción y divertimiento es una fuente de cultura.
Muchísimas gracias Sr. Juan Hormigo, por darnos estas pinceladas sobre los cines de nuestro pueblo.

Carmelo Plaza Casco

 

 

Deja un comentario

Compartir43
Twittear
+1
43 Compartir