Capítulo 24 – Los cerros – 3ª parte

En esta tercera y última parte dedicada a las parcelas de los cerros, en la que se iba a construir el pueblo de los Millares, Juan Domínguez Núñez, me dio en el año 2012 toda la relación de los colonos por calles, por nombre y apellidos, el nombre de sus señoras, sus hijos e hijas, parcela, superficie de la misma y la procedencia de cada uno de los colonos.

Esta es la fotografía de la calle Constitución, donde les dieron las casas a los colonos más arriba relacionados, en color azul.

Esta es la fotografía de la calle Zurbarán, donde les dieron las casas a los colonos más arriba relacionados, en color verde.

Esta es la fotografía de la calle San Agustín, donde les dieron las casas a los colonos más arriba relacionados, en color amarillo.

Esta es la fotografía de la calle Ramón y Cajal, donde les dieron las casas a los colonos más arriba relacionados, en color rosa.

Datos estadísticos de los 111 colonos de la ampliación de Guadiana del Caudillo, número total de vecinos y superficie de las 111 parcelas: 111 colonos, 111 esposas, 190 hijos varones y 208 hembras. Suman un total de 620 vecinos.

La superficie de estas parcelas suma un total de 1.112 hectáreas con 40 áreas.

Hay que decir que 14 colonos de esta ampliación tienen parcelas nuevas y casas viejas, 13 las cambiaron, un capataz cogió casa vieja y otro no quiso vivienda ninguna.

Estas 15 parcelas suman un total de 145 has. Y 70 áreas que, con las 1.112, suman 1.258 hectáreas con 10 áreas. Estas son las hectáreas que pertenecen a vecinos de Guadiana del Caudillo. Para completar el sector E-1 riego por aspersión –colonos– tenemos que sumar las 17 parcelas que pertenecen a Pueblonuevo del Guadiana y son 152 hectáreas con 10 áreas que, con las de Guadiana hacen un total de 1.410 hectáreas con 10 áreas.

* * *

Datos del lugar de procedencia de cada colono y número de ellos.

 Colonos procedentes de Guadiana del Caudillo:

Hijos de colonos con casa nueva y parcela ……………………………………………. 36

Hijos de colonos de parcelas con casa aisladas –casa y parcela nueva….      1

Empleados del INC, parcela y casa nueva ……………………………………………….  2

Empleado del INC parcela nueva y casa vieja………………………………………….  1

Empleado del INC sin casa y con parcela nueva ……………………………………….1

Colonos que cambiaron la parcela y siguieron con las casas viejas…………   13

                                 Total número de parcelas y casas de Guadiana: 54

Total de casas nuevas:…………..  39

Con parcela nueva y casa vieja:…. 1

Sin casa nueva:…………………… 13

Sin casa:…………………………….. 1

Colonos procedentes de Valdelacalzada:

Hijos de colonos de Valdelacalzada………………………………………………………… 31

Hijos de colonos de Valdelacalzada –de casas aisladas– …………………………. 14

Colonos que cambiaron casa y parcela …………………………………………………….. 3

   Total número de parcelas y casas de Valdelacalzada: …………………. 48

Colonos procedentes de Pueblonuevo del Guadiana:

Hijos de colonos con casa y parcela de Pueblonuevo………. ………………………. 10

….Total número de parcelas y casas de Pueblonuevo del Guadiana…10

Colonos procedentes de Alcazaba:

Hijos de colonos de Alcazaba……………………………………………………………………  4

Colonos que cambiaron casa y parcela ……………………………………………………….2

   Total número de parcelas y casas de Alcazaba:…………………………… 6

Dentro de esta relación de datos y nombres figuran 5 nombres de colonos que no son hijos de colonos de ningún pueblo de colonización, pues eran arrendatarios de fincas expropiadas para las parcelas.

Los nombres son los siguientes: Eladio Romero Romero, Joaquín Barbera Puig, Julio López Lopera, Francisco Acevedo y Diego Acevedo Merino.

Del total de 144 parcelas solo 3 colonos no cogieron casa en ninguno de los dos pueblos y son los siguientes: Sebastián Álvarez Cañón, Mariano Grajera Polo y Diego Acevedo Merino.

Estos tres capítulos han sido muy interesantes, pues tenemos otra relación de nuevos colonos, de nuestro pueblo y llegados a nuestro pueblo en los años 70, gracias a la documentación que me aporto, Juan Domínguez Núñez en el año 2012.

Los primeros colonos llegados a nuestro pueblo en los años 50, fueron 276 que están relacionados en los capítulos números 7, 8 y 9 a los que sumamos 111 que fueron los llegados en la ampliación de Guadiana en los años 70.

Por lo tanto los colonos con parcela de nuestro pueblo fueron 387. Parcelas del canal del medio hacia abajo, un total de 276 colonos y parcelas por aspersión del canal del medio hacia arriba un total de 111 colonos.

Doy las gracias a Juan Domínguez Núñez, por estos escritos, ya que gracias a él, las generaciones venideras, conocerán un poco mejor la historia de nuestro pueblo y les resultará más fácil cuando realicen un trabajo sobre el mismo.

Carmelo Plaza Casco

 

 

 

Deja un comentario

Compartir15
Twittear
+1
15 Compartir