Capítulo 23 – Los cerros – 2ª parte

En esta segunda parte Juan Domínguez Núñez, nos cuenta como se creó la Comunidad de regantes de Guadiana del Caudillo.

Comienza su narración el Sr. Juan de la siguiente forma: A esta ampliación del sector E-1, ampliación riego por aspersión de Guadiana del Caudillo, tenemos que hacer mención de la fundación de dicha comunidad de regantes.

Desde el primer momento que empezamos a regar, CHG (Confederación Hidrográfica del Guadiana) nos obligaba a que, para la distribución del agua de riego de cauces públicos, tenía que ser a través de comunidades de regantes.

Teníamos dos opciones: integrarnos en una de las existentes en la zona o bien hacer nuestra propia comunidad. Y por tener diferente forma de distribuir el agua de riego estudiamos ventajas e inconvenientes para ver la forma que más nos podía interesar y después de opinar y cambiar impresiones con las comunidades ya existentes nos interesaba más hacerla nueva.

Por otra parte, como dichas comunidades tenían más de 50 años de existencia, tendríamos que aportar cierto capital para igualarnos a ellas en materiales de trabajo y mobiliario en general, dado que esta comunidad nuestra, por tener otra forma de riego, la aportación económica para empezar nosotros no nos originaba un problema en principio y empezamos a formalizar los estatutos.

Durante el mes de julio y agosto del año 1980 por las tardes, nos reuníamos en el bar Deportivo de Guadiana del Caudillo, para confeccionar los estatutos los siguientes regantes: Melchor Aunión, Luis Rangel, Toribio Bautista, Miguel Cabeza, Antonio Castro, Antolín Moreno y Juan Domínguez.

Después de muchas tardes de reuniones y pasar mucho calor, conseguimos terminar los estatutos para que unos meses después poder constituir nuestra propia comunidad.

* * *

Acta de reunión de 26 de abril de 1981

Señores asistentes: Preside D. Julio López Lopera, presidente de colonos en ausencia del alcalde de la localidad, D. Miguel Cabezas Calvo, D. Juan Domínguez Núñez, secretario de la comisión gestora y cuarenta y dos propietarios más que representan 650 has.

En Guadiana del Caudillo (Badajoz), por el secretario de la comisión para formular los proyectos de la comunidad de Guadiana del Caudillo –Canal de Montijo–, D. Juan Domínguez Núñez, se procede a levantar acta de la reunión celebrada el día veintiséis de abril de mil novecientos ochenta y uno, a las doce horas treinta minutos y 2. ª Convocatoria en Guadiana del Caudillo con la presencia de los asistentes que se expresan al margen para hacer constar:

Previo a la reunión, D. Miguel Cabezas Calvo expone la relación de propietarios con su domicilio, superficie de cada uno y número de fincas y polígono. También el Sr. Cabezas hace exposición de las estructuras de la zona de riego por aspersión.

Preside y abre la sesión don Julio López Lopera, presidente de colonos en ausencia del alcalde de la localidad.

Acto seguido se comienza con el punto 1 del orden del día. Y don Miguel Cabezas Calvo hace referencia a la ley de Aguas, a la orden de 10 de diciembre de 1940 y al decreto de 30 de diciembre de 1941 y a la orden de 6 de agosto de 1963 y a la orden de 13 de febrero de 1968, por la que se actualiza la real orden de 25 de junio de 1884, todas ellas disposiciones leyes por las que se obliga a constituirse en comunidad cuando se toman aguas para riego colectivo de canales construidos por el Estado.

Expone igualmente el Sr. Cabezas que estamos los regantes obligados a constituir la comunidad por imperiosa necesidad ya que actualmente existen diferencias y anarquías que nos perjudican y que individualmente nada podemos hacer y sí en comunidad legalmente constituida.

Punto segundo. Se acuerda que, tomando como base las ordenanzas reglamentos de sindicato y jurado de riegos de la comunidad de Montijo, por ser conocida por muchos propietarios, la comisión que se nombre redacte las correspondientes a esta comunidad.

Punto tercero. Se procede al nombramiento de la comisión para formalizar los proyectos de la comunidad acordándose que la compongan: 3 representantes por los propietarios de Guadiana del Caudillo, 2 de Montijo, 1 de Pueblo nuevo del Guadiana, 1 por otros domicilios.

La elección recae sobre:

Don Juan Domínguez Núñez por Guadiana del Caudillo

Don Antolín Moreno Escobar por Guadiana del Caudillo

Don Antonio Castro Martín por Guadiana del Caudillo

Don Miguel Cabezas Calvo por Montijo

Don Toribio Bautista Thomas por Montijo

Don Luis Rangel Yerga por Pueblo nuevo del Guadiana

Don Melchor Aunión Tiburcio por otros domicilios

Entre estos se elige presidente a don Miguel Cabezas Calvo y secretario a don Juan Domínguez Núñez.

Punto cuarto. Los propietarios exponen los problemas existentes de falta de bocas, reparaciones necesarias, falta de presión, falta de caudal, etc., y preguntan quién lo solucionará. A lo que se responde que, cuando esté constituida la comunidad, es esta la que tiene que tratar de resolver los problemas ante los organismos competentes y organizando y dirigiendo los riegos entre los propietarios con lo que dicten las ordenanzas que se aprueben.

No habiendo más que tratar se da por terminada la reunión a las catorce horas y quince minutos en el lugar y hora arriba indicado.

Firman tres asistentes: Julio López, Miguel Cabezas y Juan Domínguez.

En la tercera parte que sigue a esta segunda, el Sr, Juan Domínguez nos da toda la relación de los colonos de Los Millares, a los cuales les dieron la parcela de los cerros y también la casa, en dicha relación, va ordenada por calles, con el nombre y apellidos de los colonos y el nombre de la señora, el número de hijos e hijas, la parcela el número de hectáreas y la procedencia de cada colono.

Carmelo Plaza Casco

Deja un comentario

Compartir13
Twittear
+1
13 Compartir