Capítulo 21 – Explanadas y plazuelas

Tenía interés en ver a través de fotografía, las explanadas, plazuelas o espacios libres, que tenía nuestro pueblo en sus primeros años.

Pues en esta fotografía, podemos apreciar todas y cada una de las explanadas y plazuelas que estaban dedicadas al ocio y disfrute de los habitantes de Guadiana, donde los niños y jóvenes del pueblo jugaban y se divertían en las mismas.

Pero según iba creciendo nuestro pueblo, iban creándose necesidades, bien de viviendas para los hijos de los primeros colonos, así como para otras personas que llegaban a nuestro pueblo, o bien locales que eran necesarios para el buen desenvolvimiento y disfrute de los habitantes de Guadiana.

Por lo tanto como hay muchos jóvenes y niños, que creen que Guadiana siempre ha estado de esta manera en la que ahora está. Explicaré todas y cada una de las explanadas y plazuelas que en los primeros años no tenían nada y ahora o bien tienen viviendas, o bien hay construcciones que se tuvieron que hacer para el disfrute de los habitantes de nuestro pueblo.

Solo tenéis que comparar esta fotografía que es muy antigua, con el resto de las 14 fotografías que más abajo expongo y también explico, correspondiente al mismo lugar que está señalado en esta, para ver la gran diferencia de como estaba Guadiana y como está ahora.En cada uno de los números de esta fotografía de arriba, iré explicando lo que se construyó años más tarde, con sus correspondientes fotografías tal y como están o estaban en estos últimos años.En esta primera fotografía con el número 1, donde hoy se encuentra la plazuela de la telefónica, en los primeros años al no tener ningún obstáculo en ella, se celebraban alguna que otra capea y la plaza se hacía con carros.En esta segunda fotografía de más abajo, con el número 2, que está a continuación de la plaza de la telefónica, se encontraba la entrada principal del cine de invierno y verano y llegaba hasta la calle Gobernador nº 5 propiedad de Fernando Morillo y Aurora Pacheco.

En dicha explanada se construyeron la antigua farmacia, una droguería y Alfonso Muñoz se construyó su casa, como bien podéis aprecia en la fotografía.Seguimos con la fotografía número 3. Una de las más grandes explanadas, era la que se encontraba entre las calles Santa Lucia y Calle Donoso Cortes, Por aquellos entonces os podemos indicar que en la calle Donoso Cortés, estaba situado el estanco en el número 2 de dicha calle y más para el medio de la calle Donoso Cortés, fue donde D. Luis Carlos Villanueva, abrió la primera farmacia de nuestro pueblo.
También recuerdo que en dicha explanada, algún año se puso la caseta de baile de la feria.
Pues bien, más tarde se construyeron las escuelas de la calle Santa Lucia, así como casas para los maestros y ahora en la actualidad, está la guardería, la sede de los cazadores y de la rondalla así como el aula de música.   En la fotografía de más abajo con el número 4, se encuentra la Plaza del Mercado, estaba compuesta por jardín así como la fuente que en el anterior capitulo ya explique y en la que se celebró también alguna que otra capea de toros y en el centro de dicha plaza, algunos años para entretenimiento de las personas de nuestro pueblo, nos deleitaba el circo de Zampabollos, que pasaba la gorra, para que cada uno de los asistentes, les echaran algún que otro dinero, ya que entretenía con sus malabarismos y sus payasadas a todos los asistentes.

Años más tarde se construyó la caseta municipal, que es donde se celebran actuaciones de teatro, bailes en fin toda clase de entretenimientos para los habitantes de Guadiana.En esta fotografía número 5, se encontraba una explanada desde el comienzo del pueblo, la cual estaba enfrente de los barracones y al lado de la carpintería del Sr. José López, calle rio nº 23, padre de José López Sanjuán el de los muebles, y en la misma se construyó la vivienda y la herrería el Sr. Cayetano, el Herrero.


En esta fotografía la numero 6, en la cual hoy se encuentra la caseta que sirve para que muchachos y muchachas de nuestro pueblo y de otros pueblos cercanos, se preparen para desarrollar diferentes trabajos de formación, que les servirá para tener un oficio.

Anteriormente a la construcción de esa caseta que he explicado en el párrafo anterior, estaba una plazuela entre las calles Torrefresno y la calle Vegas Bajas, en esa plazoleta había un pozo llamado el pozo de la cadena, donde muchas personas del pueblo iban a por agua, había también una casa que era de una familia a la que se le llamaba El Porra y eran de Talavera, según me han comentado persona de la zona, pues bien cuando esa casa quedo sin personas que vivieran en ella, tiraron la misma, cegaron el pozo y años más tardes construyeron la caseta, donde se dan en ella diferentes cursos de formación.Otra plaza que pocas personas jóvenes conocen es la de la explanada con el número 7, estaba hacia el medio de la calle del Aire y la calleja, más cercana a la calle de la Soledad, en el capítulo de las fuentes también expliqué algo sobre la misma.

El ayuntamiento vendió esa plazoleta en dos solares y se hicieron en uno la casa Felipe Merchán y señora y el otro solar esta sin construir. Solamente está cerradoEn esta fotografía más abajo con el número 8 correspondiente a las casas de los Pitufos, hoy calle Hernán Cortes, y Ronda Norte, anteriormente en la construcción del pueblo, estaban ubicados los barracones, cuando se desmontaron dichos barracones, quedo en ese lugar una explanada bastante grande y la misma sirvió para construir las casas del barrio de los Pitufos.Esta fotografía de más abajo, correspondiente al número 9, en un principio estaba ocupadas por los barracones, pero se desmontaron y también estaban los huertos y la era donde en otros capítulos anteriores he explicado que se utilizaban para jugar al futbol y para trillar las mieses.

Y se hicieron las escuelas que hoy en día están en activo, así como el pabellón La Era, y también todas las casas correspondientes a las parcelas de los cerros, como también el parque de la Constitución, el Restaurante Cristofer, en fin casi otro pueblo nuevo el cual fue ocupado por hijos de colonos de nuestro pueblo y otros hijos de colonos venidos de Valdelacalzada.Vamos a comentar esta fotografía número 10, la misma correspondía al parque que se sembró cuando hicieron nuestro pueblo, y que servía para cortar los aires que venían del oeste con dirección a nuestro pueblo.
En un momento determinado las autoridades creyeron oportuno el quitar dicho parque arrancando la gran arboleda que teníamos en nuestro pueblo, para vender todo ese terreno como solares, para que las personas que quisieran pudieran hacerse sus casas.
Dicho parque corresponde a las casas, de las calles Ronda Oeste, Calle Alameda, Calle Conquistadores, Calle Alcazaba y las casas de la Ronda Sur.En la carretera de Matadeporras, foto número 11, dirección a Montijo saliendo del pueblo por la ronda Este, en la parte de la izquierda. Había huertos y estos se vendieron, y se empezó a construir una especie de polígono industrial y en el mismo tienen sus naves Rodrigo Calderón, Pedro Pérez y más adelante las naves de la empresa Guadiana Cereales y Distribuciones, S.L.En la misma carretera explicada en la foto anterior, pero en el lado derecho, foto número 12, también había huertos, pero estos se vendieron y se construyeron almacenes, también el Restaurante El Portu, la Gasolinera Talán Tena y pasando el desagüe hacia Matadeporras, está la empresa Mopel, varios almacenes más agrícolas y talleres mecánicos.En esta fotografía número 13 demás abajo, teníamos delante de la ronda Sur, una explanada con solamente la cooperativa del Instituto Nacional de Colonización, (INC) y delante el Cuartel de la Guardia Civil, pues bien en el solar donde hoy están el bar Velasco y el Bar Basilio, en bastantes años se utilizaba dicho solar para poner el teatro de Manolita Chen y algún que otro teatro cerrado con grandes carpas, y en los mismos se hacían espectáculos de variedades o bien de comedias.
Hoy en día están los mencionados bares, la Caja de ahorro y pasando la carretera, la parada del autobús, el tanatorio, el hogar del pensionista, el centro de día.Y por último tenemos el número 14, correspondiente a la explanada de la era que estaba detrás del Cuartel de la Guardia Civil, y del Frente de Juventudes, en esa parte estaban también unos gallineros, además de unos huertos.
Pues bien ahora toda esa parte está construida por viviendas, que comienzan enfrente del Supermercado Julián, hasta los límites de la fábrica del pienso  en la parte hacia la salida del pueblo han construido un parque en el cual los niños, pasan sus buenos ratos jugando en el mismo.
Y en ese lugar se encuentras las calles, Hinojo, Tomillo, el Olivo, la Encina, Luis Chamizo, San Isidro, Badajoz, Montijo, Vegas Bajas y Extremadura. Tal vez me ha faltado alguna calle o me ha sobrado alguna que no es.

 

Carmelo Plaza Casco

Deja un comentario

Compartir37
Twittear
+1
37 Compartir