Capítulo 20 – Las fuentes

En este capítulo voy a escribir sobre las fuentes que tenía nuestro pueblo, cuando se construyó.

En Guadiana teníamos que yo recuerde cuatro fuentes preciosas, todas ellas de granito y voy a tratar de explicar dónde estaban cada una de ellas más o menos.

En primer lugar había una fuente de granito, enfrente de la puerta de entrada de la caseta municipal, aproximadamente en la puerta falsa de la casa que hoy está el estanco. Quizás donde hoy se encuentra la estatua del jardín que hizo hace pocos años el ayuntamiento donde se ponían los coches eléctricos.

Os dejo la fotografía de cómo eran las fuentes que estaban en nuestro pueblo, esta fuente que podéis apreciar es la que estaba situada en la plazoleta de la caseta municipal. Plaza del Mercado

La segunda fuente estaba situada, donde hoy está la noria, al lado del parque de los donantes de sangre, pues en esta fotografía, podéis apreciar cómo era la noria cuando funcionaba, se sacaba agua de un pozo y bebían los animales que venían o iban a las parcelas.

La misma funcionaba de la siguiente manera, los colonos movían una manivela la cual le daban vueltas con las manos, y esta manivela a su vez engranaba con otra rueda vertical la cual llevaba una cadena con unos vasos de latón llamados cangilones, (recipientes usados para sacar el agua del pozo) y ese agua era vertida a dos canalillos de acero o chapa (se aprecian muy bien en la fotografía) y desde allí el agua iba llenando el pilón de la noria, donde bebían los animales.

Podéis ver la noria en primer término con dos chicas jóvenes de nuestro pueblo Mari Pastelero y Carmen Moreno.

Detrás de Mari y Carmen se encuentra la fuente de granito, con un niño subido encima de dicha fuente y otro niño jugando más abajo.

Por lo tanto esta era otra de las fuentes de granito que tenía nuestro pueblo cuando se construyó.

La tercera fuente estaba en una plazoleta existente entre la calle el aire y la calleja de la misma, más cercana a la calle de la Soledad.

Esa plazoleta estuvo en ese lugar durante muchos años, pero hace unos años el ayuntamiento la vendió como solares a particulares y en dichos solares hoy en día un solar solo está cerrado y en otro se hizo su casa y vive en ella, Felipe Mechan (Juez de Paz de nuestro pueblo) y su familia.

Subida en la mencionada fuente esta Piedad Álvarez Carrasco y su hijo Juan Antonio.

Por último vamos a comentar algo sobre la fuente situada en la Plaza Mayor de nuestro pueblo, enfrente de la puerta de nuestra parroquia.

En esta fuente que está como siempre ha estado, bueno menos hace unos cuarenta y tantos años que arriba del todo de la fuente tenía un letrero que ponía “PASEO INFANTIL UNO DE MAYO”, por lo demás siempre ha tenido sus cuatro lados o planchas de granito con sus cuatro caños que casi nunca o nunca han funcionado, con cuatro farolas arriba, y al lado de la fuente cuando tenía jardines y era de tierra, jugaban la juventud a los bolindres o juego de las canicas.

Carmelo Plaza Casco

Deja un comentario

Compartir41
Twittear
+1
41 Compartir