Capítulo 16 – La era – 1ª parte

En este capítulo, vamos a escribir un poquito, sobre la era, al ser extenso lo dividiremos en dos partes, en la primera hablaremos sobre la era, la cual se utilizaba como campo de futbol y en la segunda parte hablaremos sobre la era que se utilizaba, como zona donde se trillaban las mieses, trigo, cebada y avena.

En la parte norte de nuestro pueblo se encontraba la era, donde hoy se encuentran las casas del parque y las calles Constitución, Los Millares, San Agustín, Príncipe de Asturias, Ramón y Cajal etc. Aunque la era solo llegaba, hasta la parte este del parque de la Constitución  que va a salir a la calle Larga, más o menos.

Si miráis esta fotografía, estaba situada la era (parte pintada) entre el canalillo nº 1, la carretera del cementerio nº 2, el canal del medio nº 3 y los barracones nº 4.

 

En este lugar “La era” desde el comienzo de nuestro pueblo, años 50, hasta que se construyeron las casas, era utilizado, para dos cosas primordiales, una la era se utilizaba como campo de futbol, donde nuestro mayores que por aquellos años eran mocitos jugaban al futbol, ya han fallecido algunas de aquellas personas.

Según José Lebrato Diez (fallecido) cuenta en el libro sobre el futbol en Guadiana que escribieron, Miguel Vinagre y Manolo Pérez, este fue uno de los primeros equipos formado en nuestro pueblo, era el año 1954  esta era la alineación, de derecha a izquierda

1.- JOSE LEBRATO.- Yo era delantero y corría más que un galgo, era muy bueno.

2.-“EL CHERIFF”.- Jugaba de medio y también de portero, era buenecito.

3.- “EL NEGRO BARBERO”.-  Este era delantero y jugaba muy bien.

4.- MANOLO GALLEGO.- También era delantero y muy bueno.

5.- FRANCISCO CHACON.- “El zapatero”.- Era defensa, el que cogía por delante se tenía que quitar.

6.- BASILIO RISCO.-Era defensa y también delantero, corría más que yo todavía.

7.- ANTONIO ZINORIAS.-“Rubio del Condao”.- Era de los mejores y muy habilidoso.

8.- ALFREDO.- Era un gran portero y además amigo mío, ponlo ahí.

9.- ENRIQUE.- Marcaba muchos goles, era delantero centro.

10.- CLEMENTE.- “El del Condao”.- Este también era delantero y muy bueno.

11.- JOAQUIN LEBRATO.- Mi hermano, era  extremo izquierdo y era regular.

Contaba José Lebrato “Por aquellos años  jugábamos en el campo de la era, allí había tres sitios para jugar dependiendo de dónde se ponía el grano, ya que en este lugar se trillaba el trigo, la cebada y la avena.

Por entonces pusimos  dos palos con una soga y ya teníamos la portería, pero todo estaba en bruto, no se le pasaba ni la trajílla y tampoco teníamos vestuarios allí, así  que cuando teníamos sed  íbamos a los barracones a que nos dieran agua.

Había un solo equipo por entonces y era  Don Alfonso y Salustiano (el jugador) los que se encargaban de todo. No había liga, pero jugábamos con Montijo, Puebla, Valdelacalzada, Pueblonuevo, Flecha Negra de Badajoz, Diamante Negro de Badajoz, etc.

Los desplazamientos a  Valdelacalzada y a Pueblonuevo los hacíamos andando y  algunas veces en bicicleta. En aquellos partidos pitaba el primero que cogía el pito pero no había tarjetas, ni áreas  pero si se pitaban los penaltis, a ver cómo te lo explicas, así que se liaba rápido. Todo era diferente a ahora y en el partido si uno se cambiaba era porque estaba cansino.

Todas las tardes era nuestra diversión, la equipación era del  IRYDA  y el balón era cosido con correa, se jugaba con mucha fuerza pero no había lesionados casi nunca y si los había se ponía otro de repuesto y ya está, no había problemas, todo eran soluciones. Siempre recordaré los partidos contra Valdelacalzada  porque había mucha rivalidad y al final siempre acabábamos  a voces.

Después, D. Fermín el sacerdote de nuestro pueblo, hizo dos equipos de fútbol llamados el blanco y el azul, que jugaban entre ellos y con otros pueblos de alrededor.

Y en el año 1964 nos contaba D. Ildefonso Carreño Pozo en el mismo libro (fallecido) que esta foto fue en el campo de La Era y la alineación era la siguiente

1.-  El de uniforme, un servidor, ILDEFONSO CARREÑO  POZO.

2.-  MIGUEL VINAGRE.- Portero, seguro bajo los palos, era muy bravo, arriesgaba en las salidas.

3.-  ANTONIO CORTES.- Lateral izquierdo, muy fino, buen jugador, cortaba y jugaba bien.

4.-  ILDEFONSO.-  Central, muy correoso, cortaba bien el balón.

5.- RAMON GRANADO.- Lateral derecho, muy seguro, cuando entraba saltaban chispas.

6.- LORENZO POZO MAQUEDA.- Medio, técnico y corría mucho, tiraba bastante a gol.

7.- ALEJANDRO VINAGRE.-  Era el jornalero del equipo, tenía poca técnica pero mucha voluntad.

8.-  De pie se encuentra PEPE CABELLO.

9.-  PAQUINO  “El rubio”.- Corría mucho, veloz, técnico y con un gran regate.

10.- FRANCISCO CIVICO.-  Parecido a Alejandro, interior derecha con mucha voluntad.

11.- SUGENIO SALAS.- Delantero muy técnico y goleador.

12.- ARTURO.- Interior izquierdo, poco técnico pero voluntarioso.

13.- JULIAN PUEBLA.- Extremo izquierdo, con un tiro potentísimo, llegó a romper redes y sentar porteros  de culo.

También jugaban por entonces Francisco Velasco, “El Sevillano”,  Luis Paloma, Calderón  que era portero etc.

El sistema de juego entonces  era de 3 defensas, 2  medios, y 5 delanteros.

Contaba el Sr. Carreño “   En el año 1960 no estaba organizado el fútbol en el pueblo, solo había  unos cuantos chavales que se juntaban para  jugar algún partido donde hoy está  la c/  Extremadura, Luis Chamizo etc.

Don Fermín, el cura del pueblo, y Pepe Cabello, delegado del  Frente de Juventudes, me pidieron organizar el equipo en el año 1964  y entonces se inició  el Campeonato de las Vegas  Bajas  y de las Vegas Altas del Guadiana , en los que participaban pueblos  de las Vegas Bajas como Valdelacalzada ,Novelda ,  Pueblonuevo, Guadajira,  Guadiana, Gévora,  Balboa, Villafranco,  etc, formándose una liguilla de manera que el primer clasificado de aquí se enfrentaba con el primero del grupo de las Vegas Altas y así había un Campeonato  de los Pueblos de Colonización . Hubo cuatro campeonatos de los cuales ganamos dos.

El deporte lo patrocinaba el  IRYDA ( Instituto Regional  y Desarrollo Agrario), haciendo las labores de presidente  Carlos Tafú , que era perito del IRYDA , como secretario estaba  Pepe Cabello y yo entrenaba y organizaba el equipo, al finalizar los cuatro campeonatos  , sobre el año 1968  me retiré  y posteriormente ayude a la formación del PROVIMI  ,siendo el primer presidente  José Antonio Cívico, formando éste ya su junta directiva, a  partir de entonces sólo  fui socio y colaborador.

Los Campeonatos de Colonización se jugaban en el Campo de la Era (por la zona del Restaurante Cristofer), también llamado campo “Noca” que era el nombre de una autoescuela que ayudó económicamente  para vallar el campo, comprar balones, etc.

El campo de tierra  y piedras  se arreglaba con un tractor y una trajílla y cuando llovía, al tener pendiente, se formaban regatos y correntones. Los vestuarios estaban en el “Hogar Juvenil “  donde hoy está la c/ García Lorca junto al Cuartel de la Guardia Civil  , y los jugadores atravesaban el pueblo vestidos de futbolistas y como no había duchas  cada uno se iba a lavar a su casa.

Por entonces había mucha afición incluso nos acompañaban con tractores en los desplazamientos, pero después  de los cuatro  Campeonatos de Colonización el fútbol fue a menos y sólo se jugaba en los pueblos cercanos, sin liga, sólo amistosos y nos desplazábamos en la decaube de Alfonso. Los entrenamientos los hacíamos por la mañana  y por la tarde  cuando se podía , recuerdo el balón  de cuero cosido a mano que le salían unos tomates , y tenía una boquilla por donde se inflaba con una bomba de una bici, esta boquilla se metía para dentro y se cosía, toda una obra de arte.”

Nos sigue contando como anécdotas “De aquellos años recuerdo las dos finales  de los Campeonatos  de Colonización  que fuimos campeones de las Vegas Bajas y nos enfrentamos con Zurbarán  y con Gargáligas  que fueron campeones de las Vegas Altas  y conseguimos ganar las dos finales, había entonces un gran equipo.

El IRYDA por entonces  nos “daba” dos huertos  a través de la mediación de Pepe Cabello para que lo trabajasen los jugadores y se sembrara de algodón  y con el dinero que se sacaba  se cubrían gastos  de desplazamientos etc.,  pero casi siempre lo trabajaban los mismos  jugadores y algunos aparecían poco y otros nada.

El  campeón del Campeonato  y a través del IRYDA  lo llevaban de excursión  y nosotros fuimos a  Madrid  (Casa de Campo, El Escorial …) y también fuimos a Jerez de  la Frontera y al Puerto de Santa María , acompañados siempre  por Pepe Cabello.

Eran tiempos de pocos medios, mucha penuria y mucha afición de los jugadores  y todo lo que yo pude ayudar al equipo  lo hice sin costarme trabajo alguno.     

En el siguiente capítulo hablaremos sobre la otra utilización que se le daba a la era, la trilla de las mieses, trigo, cebada, avena.   

Carmelo Plaza Casco       

1 comentario en “Capítulo 16 – La era – 1ª parte

  1. Bonitos recuerdos me trae de mi niñez lo que fueron las eras recuerdo jugar con la luna llena se leen unas de esas finales de los campeonatos de poblados de colonización en el descansó se celebraba un concurso de ordenó te daban por llevar una vaca 25 pesetas y Luengo se bebían la leche los maletillas que venían a la feria de mayo que se quedaban en el último barracon que se derribó en la ronda norte frente de la casa de mis padres

Deja un comentario

Compartir31
Twittear
+1
31 Compartir