Capítulo 15 – Las fábricas

En este capítulo, voy a comentar algo sobre las fábricas de nuestro pueblo, que a principio de los 50 se construyeron.

Yo creo y es mi entender, que las mismas se implantaron en Guadiana, porque pasaba el tramo del ferrocarril Badajoz-Mérida, el cual había sido inaugurado el 20 de octubre de 1864 por la Compañía de los ferrocarriles de Ciudad Real a Badajoz y no había ninguna estación en esta zona, y no era de extrañar, teniendo en cuenta que nuestro pueblo no nació hasta mediados del siglo XX y fue entonces cuando RENFE creó una estación para dar servicio al mismo y a los pueblos colindantes.

Pues bien al tener nuestro pueblo estación de ferrocarril, se crean dos empresas llamadas:

KENAFESA (KenafEspañola,S.A.) En esta fábrica se realizaban las primeras labores de secado y obtención de las fibras derivadas del lino, cáñamo y kenaf.

El lino es la primera fibra vegetal que tuvo aceptación en la industria textil. El cultivo de la planta se remonta a Egipto hasta el siglo IV A.C. Las momias egipcias solían estar envueltas en tejidos de lino.

El lino era desconocido en nuestra región, pero al tener una fábrica en Guadiana, su cultivo se extiende cada vez más, se corta y se pone a secar al sol antes de pasar al enriado (Se conoce como enriado el proceso de fermentación microbiológica de los tallos de lino y cáñamo que permite la extracción y separación de los haces fibrosos corticales de la porción leñosa del tallo).

Otro cultivo muy desconocido en la comarca es el Kenaf, da fibra para cordelería cuando está maduro es bastante más alto que un hombre y su flor es muy bonita.

Después de ser segado se pone a secar formando montones como tiendas de indios estas plantas han traído a la región fabricas donde se preparan las fibras haciéndolas pasar después del enriado por maquinas que las dejan limpias y dispuestas para su empleo.

C.O.C.S.A. más tarde PROVIMI, la cual se dedica a secadero de cereales, almacenamiento, piensos compuestos.

A principios de los 50 La superficie dedicada a alfalfa va en aumento su producción es tan grande que ya es capaz de alimentar una instalación deshidratadora la cual transformará la alfalfa en pienso.

Los obreros de la fábrica echan alfalfa al horno de secado poco a poco como lo requiere la maquina y dentro de este gran horno la alfalfa va perdiendo toda el agua que contiene.

La alfalfa una vez deshidratada después de molida es reforzada con vitaminas, y estos piensos preparados hacen que las vacas las cuales ya son muchas las que hay en la región den abundante leche siendo llevada la misma a las Centrales Lecheras.  

COBASA (Conservas de Badajoz, S.A.) Y por último hacer mención a otra fábrica construida en el término de nuestro pueblo, concretamente en el cruce Guadiana – Vadelacalzada, la cual se abrió en 1968, despertando unas expectativas muy buenas entre empresarios, agricultores, jornaleros, estudiantes, pues entraban muchos jornales en las casas de todos los pueblos limítrofes durante las campañas del tomate los veranos y también se crearon bastantes puestos fijos.

Pero la cosa no marcho todo lo bien que a los habitantes de todos estos pueblos les hubiese gustado.

Informa ABC – domingo 17 de agosto de 1975

Este periódico comentaba -Continua “la guerra del tomate” y aquí está la prueba: aproximadamente 500 colonos pertenecientes a las localidades de Guadiana del Caudillo, Valdelacalzada y Montijo, conduciendo tractores, remolques y turismos, se dirigieron hacia la factoría COBASA, para plantear sus reivindicaciones, no dando resultado y fueron arrojados unos 40.000 kilos de tomates en la carretera de Mérida-Montijo.

En el año 1984 dicha fábrica fue cerrada.  

Informa El País – Badajoz 6 de agosto de 1984

Agricultores de la zona de Vegas Bajas, en la provincia de Badajoz, dieron ayer comienzo, con un corte de tráfico, las acciones de protesta por la no apertura de la factoría Conservas de Badajoz, SA, (Covasa), informa Europa Press. Las movilizaciones han sido convocadas por la Unión de Campesinos Extremeños (UCE).En la mañana de ayer fue cortada la carretera Badajoz-Montijo. El secretario de Uce, Román Prieto, ha manifestado que las acciones pueden trasladarse hoy a la Nacional-V (Madrid-Badajoz).

Esta fábrica conservera se volvió abrir alguna que otra vez, pero en estos momentos esta cerrada.

Carmelo Plaza Casco

1 comentario en “Capítulo 15 – Las fábricas

  1. Ni idea tiene quien escribió las reseñas. Cobasa cerró por motivos políticos una vez que los socialistas llegaron al poder, se cerró la factoria más importante de concentrado de tomate de España. Lo digo con conocimiento de causa ya que la dirigí.

Deja un comentario

Compartir43
Twittear
+1
43 Compartir