Capítulo 12 – Los huertos, la era, parque

Como mi intención principal, de la confección de este blog con los capítulos sobre nuestro pueblo es que el Restaurante Cristofer, el Parque de la Constitución y las casas nuevas,  NO HAN ESTADO SIEMPRE EN ESE LUGAR, con fotografías os voy a señalar, lo que había en esos terrenos, desde la construcción del pueblo 1951 hasta 1971, en que se adjudicó la ampliación de nuestro pueblo.

Voy a dar las explicaciones según yo las recuerdo, que tal vez no fueran así, pero con esta pequeña explicación quiero que todas las personas que no conocieron el principio de nuestro pueblo, puedan hacerse una idea de cómo era en los años 50.

En las fotos números 3, 4, 5, 6 y 7, os muestro las diferentes zonas, ocupadas ahora por casas y que en la construcción del pueblo estaban destinadas a otros menesteres.

Foto número 01 – En esta fotografía podéis ver, nuestro pueblo tal y como es ahora en 2018 y en color marrón obscuro y en marrón claro como era, nuestro pueblo y el parque antes de 1964

Foto número 02 – Nuestro pueblo tal y como es ahora, con todas sus calles, sus rondas, sus plazas y sus jardines.

Foto número 03 – En esta parte que he borrado las casas, estaban los huertos de los obreros, la parte señalada con el número 1, pasaba y pasa el canal del medio. La parte señalada con el número 2 pasaba un canalillo que separaba la era y los huertos, salía del canal del medio y llegaba casi a la carretera enfrente de la calle Larga, con el número 3 seguía el mismo canalillo hasta lo que es hoy el canal de la ronda este y la ronda sur pasando por la parte trasera del hogar del pensionista, y con el número 4 es el desagüe que separa las traseras de las casas de la ronda este y las parcelas.

Foto número 04 – Esta parte llamada LA ERA se utilizaba muchísimo, dado que estaba habilitada desde los primeros años como campo de futbol, donde los jóvenes de nuestro pueblo comenzaron su andadura futbolística, también se utilizaba, para trillar el trigo, la cebada, la avena, se hacían grandes montones de paja, y a los carros se les ponía redes, para llevar la paja a los graneros para el ganado. La parte que he borrado de las casas que hay ahora el número 1 corresponde al canal del medio, el número 2 era la carretera que salía, aproximadamente desde el transformador que hay detrás del Restaurante Cristofer y empalmaba con la carretera del cementerio, el número 3 había un barracón, enfrente de las casas de la Sras. María, Francisca y Manuel Blanco y el número 4 era el canalillo que separaba LA ERA de los huertos.

Foto número 05 – En esta zona, están ubicadas las escuelas, el Pabellón LA ERA que lleva ese nombre, por la zona explicada en la fotografía anterior y en este lugar estaban situados huertos de los obreros, el número 1 era la carretera que salía, aproximadamente desde el transformador que hay detrás del Restaurante Cristofer y empalmaba con la carretera del cementerio, el número 2 es la zona en la que está hoy situado el paseo que continua la calle Alcazaba, y a continuación el llamado huerto de los olivos. Y el número 3 la calle que separa el colegio el pabellón y el paseo enfrente de la casa de la Sra. Mariana.

Foto número 06 – Al hacer el pueblo en la ronda oeste, plantaron un grandioso parque, que llegaba desde el colegio, ronda norte número 1 hasta la ronda sur número 3 y desde la calle de la ronda oeste número 2, hasta el canal de la calle Alcazaba, número 4. Dicho parque tenía unas plazoletas en el medio con unas calles muy anchas y en las esquinas de las plazoletas habían asientos de cemento.

Foto número 07 – Zona del cuartel, ese era el límite entre el pueblo ronda sur, numero 3 y cooperativa antigua número 4 y la tapia de la fábrica del lino número 2 y la carretera del puente también llamada de la estación, número 1.

En esta zona se construyó el cuartel, el frente de juventudes y los gallineros, también servía esta zona de campo de fútbol.


Y al llegar a este punto os pongo fotografía de aquellos años, para que veáis, en realidad, como eran las zonas explicadas, más arriba. 

 

 

Foto número 8 – En esta fotografía podéis ver, tal y como eran las zonas descritas en las fotografías anteriores, número 1 zona de huertos, número 2 canalillo, número 3 canal del medio, número 4 zona de la era y campo de futbol, número 5 carretera del cementerio, número 6 zona de huertos, número 7 zona del parque y número 8 zona del cuartel, que también se utilizó como campo de fútbol.

Carmelo Plaza Casco

Deja un comentario

Compartir20
Twittear
+1
20 Compartir