Capítulo 08 – Colonos llegados en 1952 y 1953

Mariana Murillo Blanco, nos cuenta que llegaron a nuestro pueblo, desde Helechosa de los Montes, un 22 de julio de 1953, ocho familias en un camión de Talavera de la Reina, dado que el camión que había en el pueblo era muy chico, nos comenta que traían cuatro trastos cada uno y en el medio de la caja del camión un hueco para meterse las personas que venían, todas las personas mayores y los hijos que traían con ellos.

Los utensilios ya nos los podemos imaginar, 4 sillas un baúl para la ropa, las camas y cuatro cacharros más, traían algo para comer hasta que sacaran algo de la parcela. Traían un guarro algunas gallinas y allí venían todos hacinados.

Por cierto tiene Mariana una poesía que dice así más o menos.

A las ocho de la tarde, – con sentimiento y dolor, – dejábamos nuestro pueblo, – para buscar una vida mejor.

Y a las diez de la mañana, – cansados de caminar, – llegamos a la estación, – y tuvimos que rodear, – porque el puente de la vía, – le acababan de empezar.

Aquí empieza nuestra historia, –  en Guadiana del caudillo, –  nos dieron una parcela una casa, – y una vaca para trabajar con ella, – y vivimos de milagro, – porque eran bravas como fieras.

Y también nos dieron una yegua, –  y una novilla suiza, – que tuvimos que pagar, – con la primera cría que hacía, – como todo lo demás.

Lo primero que sembramos, –  fueron patatas tardías, – que para pasar el invierno, – nos vinieron de maravilla. (Yo cogía mi burrita y me iba a la plaza de Montijo y a la de Puebla a vender las patatas, para así poder comprar otras cosas).

Las ocho familias que vinimos en el camión fueron las siguientes, 1) El tío Esteban y la tía Águeda 2) Justo y Sagrario 3) El tío Constante y la tía Pepa 4) El tío Moisés y la tía Pepa 5) Ovidio y Basi 6) el tío Gregorio 7) Basilio e Imperio 8) y el tío Justino y yo, acompañados con todos los muchachos.

Como os dije en el capítulo anterior entre los años 1951 y 1960 llegaron a nuestro pueblo 276 colonos, y puse la relación de los 91 colonos llegados ese año de 1951.

Pues bien aquí os dejo la relación de todos los colonos llegados en los años 1952 que fueron 29 y en 1953, llegaron 104 colonos en total entre los dos años llegaron 133, que sumados a los 91 de 1951 ya estaban en Guadiana 224 familias.

COLONOS LLEGADOS EN 1952 y 1953


En capítulos siguientes iré poniendo año por año los listados de los 276 colonos llegados a nuestro pueblo, entre los años 1951 y 1960, estos listados me los dio en su día Julian Muñoz Marfil, (fallecido) al cual  recordamos con mucho cariño, y le agradecimos su ayuda desinteresada.

Carmelo Plaza Casco

Deja un comentario

Compartir84
Twittear
+1
84 Compartir