Capítulo 03 – Antes y ahora

En el capítulo anterior os enseñe, como era nuestro pueblo desde su creación, la fotografía que os mostraba era del año 1964, por lo que el perímetro de Guadiana, era casi la mitad, de lo que es hoy, esta es la fotografía del capítulo anterior.

Esta es la razón por la que os enseño esta fotografía aérea de Guadiana del 2010 aproximadamente, pero que es el pueblo que vosotros conocéis, pero no es el que era en sus principios.

Como podéis observar en la fotografía de más abajo, al pueblo de 2010 aproximadamente, le tengo señalado con colores tres partes del mismo, y debajo de la fotografía van todas las explicaciones.

La parte coloreada de VERDE, si la comparáis con la fotografía de 1964, corresponde a la zona que antes era del parque, y ahora corresponde a las calles Ronda Oeste, Alameda, Conquistadores y Alcazaba.

La zona coloreada de ROJO, si la comparamos con la de 1964, que era donde estaban, los barracones, los huertos, la era donde se trillaban las mieses y se jugaba al futbol, ahora es donde está el Colegio San Isidro, el pabellón la Era, la calle Constitución, San Agustín, Zurbarán, Príncipe de Asturias, Ramón y Cajal, Juan Carlos I, el parque.

Y la zona coloreada de AZUL, comparándola con la de 1964, que solo estaban las edificaciones del INC (Instituto Nacional de Colonización), y que ahora son las naves de Montajes Cuellar Blanco, la gestoría de Antonio Soriano y algunas casas, hasta las paredes de la fábrica del lino, que hoy son del Merco Guadiana, solo habían de edificaciones el cuartel de la guardia civil, un poco más adelante el Frente juventudes, en la parte de atrás los gallineros y también había una era en la que se jugaba al futbol y algún huerto.

Pues bien hoy están construidos el Hogar del Pensionista, el Velatorio, los bares de Velasco y Basilio la caja de Badajoz, las calles de San Isidro, Badajoz, Montijo, Luis Chamizo, Extremadura, García Lorca y las calles del Hinojo, el Tomillo, el Olivo, la Encina, la Dehesa y la ronda Sur con su parque, para jugar los niños y más abajo está la cooperativa San Valeriano y el Centro de Transportes.

Carmelo Plaza Casco

Deja un comentario

Compartir22
Twittear
+1
22 Compartir